BIOMASA
La primera acepción se utiliza habitualmente en ecología. más restringida, se refiere a la biomasa como la hacemos llamada a útil en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis , y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándose directamente o transformándola en combustible.
Un equívoco muy común es confundir «materia orgánica» con «materia viva», pero basta considerar unos arboles, en el que la mayor parte de la masa está muerta, para deshacer el equívoco; de hecho, es precisamente la biomasa «muerta» la que en el árbol resulta más útil en términos energéticos.
La primera acepción se utiliza habitualmente en ecología . La segunda acepción, más restringida, se refiere a la biomasa «útil» en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándose directamente o transformándola en combustible.
Un equívoco muy común es confundir «materia orgánica» con «materia viva», pero basta considerar un árbol, en el que la mayor parte de la masa está muerta, para deshacer el equívoco; de hecho, es precisamente la biomasa «muerta» la que en el árbol resulta más útil en términos energéticos.
 |
|

BIOMASA NATURAL
La biomasa es una de las energías renovables más versátiles, además de barata, limpia y rentable. Puede sustituir a combustibles fósiles sólidos, líquidos o gaseosos, además de ser una opción muy recomendable para abastecer los consumos energéticos de los hogares, oficinas, industrias e incluso para la producción de energía eléctrica.
Su uso viene de antiguo. Desde siempre, especialmente en las zonas rurales, se han aprovechado los residuos obtenidos de la limpieza del campo y de los bosques para alimentar las estufas y chimeneas de las casas. Hoy –a mayor escala y gracias a la evolución conseguida– los expertos dicen que su contribución al balance energético en España es la más importante entre todas las renovables.
ENERGÍA RENOVABLE Y NO RENOVABLE
renovable:
1. La energía eólica es inagotable, limpia y gratuita. Y sus principales inconvenientes son su discontinuidad (no siempre hay viento) y ser agente de cambios en el paisaje ambiental al instalarse sus torres generadoras.
2. La energía solar, al igual que el viento, es limpia y gratuita, pero es intermitente (reduce su potencia los días nublados) y para su transformación en energía eléctrica se necesita de una tecnología de alto costo.
3. La energías es casi infinita y ecológica, pero entre sus inconvenientes se encuentran en los períodos de sequía y en que la creación de embalses provoca un alto impacto ambiental.
no renovable:
1. El petróleo, el carbón y el gas natural se emplean amente en nuestro mundo. Además, se usan directamente quemándolos (combustión) para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores.
Sus principales desventajas son que se agotarán a mediano plazo y que su uso produce la emisión de gases (invernadero) que contaminan la atmósfera.
2. Las centrales nucleares emiten mínimas cantidades de contaminantes al aire. Sus inconvenientes son generar residuos radiactivos muy peligrosos y producir graves catástrofes ambientales.
BIOMASA RESIDUAL
En la biomasa el hombre no ha tenido injerencia, por ejemplo, los bosques de coníferas, los herbazales, pero en contraposición, se produjo producida se ha cultivado sin intenciones de consumo agrícola, a pesar de que pueda ser alimenticia o no, es el caso de la caña de azúcar que en algunas industrias brasileras está orientada a producción de etano como carburante. Finalmente, el residuo residual es lo que antiguamente llamábamos basura por no creer o saber utilizarla apropiadamente. En este tipo entran los residuos agrícolas y ganaderos y, antetodo, los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales.}
Procesos físicos, químicos, biológicos y termo químicos emiten adecuar la biomasa, compuestos de hidratos de carbono límpidos y prótidos, para utilizarla en otros menesteres.
Es posible obtener de esas tres manifestaciones calor, o para hacer más fácil su utilización convertirla en combustibles.
Los combustibles obtenidos de la biomasa de acuerdo a su estado físico se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.